UA-179087317-1
top of page
Buscar

PROBIÓTICOS: A LA DEFENSA DEL ORGANISMO

¿Te has preguntado alguna vez qué contienen esas botellitas que se venden en la sección de productos lácteos de supermercados a los que la publicidad atribuye tantos beneficios? Se trata de las bebidas probióticas, un alimento formulado en base a microorganismos vivos seleccionados, fundamentalmente bacterias (lactobacilos o bifidobacterias), que se adicionan para contribuir a estimular las defensas del organismo.



¿Cómo actúan? Según el equipo del Centro de Nutrición de Clínica Las Condes, la flora intestinal humana está compuesta por distintas bacterias “buenas”, que cohabitan en su debida proporción, de manera que exista un cierto equilibrio. Los probióticos son un verdadero ecosistema que ayuda a mantener este adecuado equilibrio colonizando el tubo digestivo, por lo que mejoran las defensas contra otros microorganismos, colaboran en la digestión de los alimentos y disminuyen la sintomatología alérgica, por nombrar sólo algunos beneficios.


Hay estudios que demuestran...

  • La eficacia de estos componentes en la prevención y disminución en el tiempo de diarreas agudas en adultos y niños y aquellas asociadas a antibióticos o rotavirus.

  • Estos microorganismos ayudan a combatir el síndrome de colon irritable, estreñimiento, enfermedad de Crohn, desórdenes inmunológicos, gripe, además de la reducción del riesgo de cáncer de colon.

  • Han demostrado efectos beneficiosos en la intolerancia a la lactosa, en la mejora de absorción de calcio y en la reducción de la extensión y síntomas de la alergia alimentaria, entre otras.


Beneficios de los probióticos:

  1. Estabilizan la flora intestinal.

  2. Estimulan las defensas del organismo.

  3. Ayudan a combatir los síntomas de la enfermedad de Crohn y el colon irritable.

  4. Contribuyen a evitar el estreñimiento.

  5. Disminuyen el tiempo de duración de la diarrea aguda por rotavirus.

  6. Reducen el tiempo y los síntomas de alergia alimentaria.

  7. Disminuyen los síntomas posteriores al consumo de lactosa (como diarrea y dolor abdominal) en personas que tengan intolerancia a este compuesto de la leche.

  8. Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada gracias a los probióticos.

  9. Reducen la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.

  10. Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.



1361 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page